Cuando alguien sabe, sabe; y Anthony Bourdain sí que sabía
El plato mas rico que comí en mi vida, algunas reflexiones a partir de eso.
En un momento de mi vida fui food reviewer. Todavia hay rastros de aquel momento circa 2019 en el instagram @matildapeonias. Hoy en día solo es un cuenta spam que uso para conseguir cosas gratis. Volviendo a mis raíces, mis intentos de tener algún tipo de voz online vengo a contarles sobre la mejor comida de mi vida.
Ya hace mucho comí esto, ya hace como un año, pero estuvo tan bueno que todavía puedo escribir un poco de como era. Yo ya había ido a St John’s un par de veces, en mi opinion de los mejores restaurantes de Londres. Igualmente siempre volvía a visitar, un pequeño lujo. Por suerte esta vez me invito mi hermana. Fuimos con el solo objetivo: ir a probar “Anthony Bourdain’s Last Supper”: Roast bone marrow with parsley and caper salad, with a few toasted slices of baguette and some good sea salt”. Cuando alguien sabe, sabe. Y El si que sabía. A este plato, lo encontras únicamente en el St John’s original, sobre la calle St John’s. De los pocos platos que nunca se van del menu, al contrario de la gran mayoría que rota por temporada.
Te llega el plato, cuatro cosas relativamente simples: el pan, el caracú, la ensalada de perejil y la sal. Los cuatro elementos vitales. Te traen ese cubierto tan especial que me encanta -y todavía no me se bien el nombre- y te hablan de como vos mismo, te vas a armar el bocado perfecto. Simple, armonioso, lo que tiene que ser un muy buen plato. Describirlo en detalle, ya después de tanto tiempo y con tantos sabores en el medio, se me complica. Quieren que les cuente como una carne puede convertirse en la manteca perfecta para el pan? podria, pero nose si es tan mi estilo espoilear. Me interesa mas entender como acá, cocinan como pocos lo hacen, en especial este plato.
Si nunca fueron a StJohn’s casi todos los platos tiene este mismo wow-factor que tenia esta tostada. Te llegan y parecen siempre algo simple: un plato relativamente chico, sin tanto color, con una carne irreconocible. Es como algo familiar, pero en realidad nunca lo viste en tu vida, y tampoco lo probaste. Y no lo vas a probar en otro lugar que no sea ahi. Se siente como volver a probar una comida de la infancia despues de que se murió la persona que te lo cocinaba. O probar una reversion de algo que mis tatarabuelos hubieran probado, pero de una manera contemporánea. Hasta ahi llego a describir de manera genuina, y sin revelar demás esto.
No les pongo una foto porque ahi si seria dar demasiada información. No hay anda que me deprima más que ver una foto de lo que voy a comer. Porque no hay nada mas lindo que ver una descripción de algo, imaginárselo: el gusto, el olor, el aspecto, y después decepcionarse o haberle re pegado. Ver una foto, es spoiler total. Además, hoy en día todo esta a un google search away. Y creo que mis lectores son capaces de buscar esto si realmente les interesa lo que escribo. Después de todo lo dicho, creo que la conclusión es: pasen por StJohn’s! bueno, no se sientan comprometidos a viajar hasta Londres o de gastar £70 en un cena por lo que escribo. Si les gusta la buena comida ya saben que hacer… y eso si, si lo llegan a hacer me avisan, me mandan foto y me hacen su propia reseña a partir de mi reseña.
Tuve una comida soñada